Resonancia Magnética Abierta de Alto Campo

Hospitales San Roque pionera en Canarias del Servicio de Radiodiagnóstico, cuenta con una Resonancia Magnética Abierta de Alto Campo, única en Canarias.

La Resonancia Magnética Abierta se trata de una nueva máquina con apertura de 160 centímetros, frente a las Resonancias Magnéticas cerradas, que no pasan de 60 centímetros y que impiden físicamente la entrada en el túnel de determinados enfermos.

Resonancia Magnética Abierta de Alto Campo

Una característica bastante destacable es el hecho de que la resonancia magnética no emplee rayos X (a diferencia de otras exploraciones), lo que ha contribuido mucho al éxito de esta técnica.

La Resonancia Magnética de alto campo, significa que posee un campo magnético alto que es equiparable a los sistemas de resonancia magnética cerrados de  1,5 Teslas, a diferencia de los equipos abiertos existentes en la actualidad que poseen un campo magnético bajo siendo su potencia ¼ de la que poseemos.

Este equipo que está instalado en el Servicio de Radiología de Hospitales San Roque Las Palmas de Gran Canaria y no sólo, aporta una mayor comodidad al paciente, sino que facilita el trabajo del personal sanitario, permitiendo la realización de exploraciones hasta ahora no posibles en los entornos de RM abiertos como los Estudios Cardíacos.

Principalmente, los más beneficiados por esta nueva tecnología son los niños, prueba de ellos es que en el Servicio de Radiología de Hospitales San Roque Las Palmas de Gran Canaria, se realizan muchas exploraciones radiológicas de niños procedentes del Hospital Materno Infantil, que en otras circunstancias se tendrían que hacer bajo sedación. Además,  un valor añadido a esta ventaja es que al ser un equipo abierto sus padres pueden permanecer en la sala mientras se realiza la exploración sin poner en riesgo la salud de ninguno de los acompañantes.

Otros beneficiarios son las pacientes que  sufren claustrofobia, obesidad y deformidades en la columna vertebral.

Desde el punto del vista del diagnostico, la RM Abierta de Alto Campo, destaca porque introduce el estudio de articulaciones en movimiento, como el hombro y la rodilla; abre nuevas expectativas al permitir el estudio dinámico de la columna vertebral con el paciente en extensión y flexión, y de este nos modo nos permite verificar el movimiento de los cuerpos vertebrales y discos.  Todo ello nos lleva a ser más eficaces y precisos en la prevención y en el diagnóstico de diversas patologías.

Tanto la resolución, como la fiabilidad, y como la duración es similar a las de alto campo cerradas.

El contraste es una sustancia que es captada de diferente forma por los distintos órganos, esto hace que permita al radiólogo poder diferenciarlos.

El contraste se administra en caso de necesidad de aclarar imágenes  dudosas. En cualquier caso,  el procedimiento es igual que en las RM Magnéticas Cerradas.   

El proceso de modernización tecnológica aporta una mejoría indiscutible a las áreas de radioterapia, TAC, resonancia magnética, radiología general, ecógrafos, hemodinámica, radiología vascular y medicina nuclear.

Finalmente, es imprescindible destacar  que la mejor tecnología sumada a un gran equipo médico y  “humano” de profesionales con experiencia, nos hace ser PIONEROS EN LA IMAGEN DEL DIAGNOSTCIO DE CANARIAS.

 

 

Comparte esta publicación